CIUDADES

“Otra manera de construir y convivir es posible”, Iñaki Alonso, arquitecto, cohousing ecológico Entrepatios
“La ciudad no es el problema, la ciudad es la solución”, Jaime Lerner, arquitecto, ex alcalde de Curitiba.
“Para poder avanzar, será necesario dar un pequeño paso atrás, conocer lo que había antes de la “pisada” de la civilización, y permitir que la naturaleza encuentre su cauce”, Eric Sanderson, ecologista del paisaje, Proyecto Manahatta.
“Las abejas son auténticas maestras de la economía colaborativa: actúan como un verdadero macroorganismo”, Dale Gibson, stockbroker y apicultor urbano
“Ir en bicicleta al trabajo un lunes es convertirlo en sábado”, Gregorio Magno, biólogo, creador de  Ciclogreen

 
FullSizeRender.jpg
 

ALIMENTACIÓN

“Las realidades que hoy vivimos tan solo ayer fueron utopías. La utopías de hoy están llamadas a ser realidad mañana”, Mariano Bueno, autor de “El huerto familiar ecológico”.
“La cosecha más importante es el intercambio de vibraciones positivas con las plantas”, Joan Carulla, pionero de los tejados verdes.
“Todas nuestras libertades fundamentales están en juego en estos tiempos, pero la libertad más esencial de todas es la de semillas”, Vandana Shiva, ecofeminista.
“Más de 850 millones de personas pasan hambre y más de 1.500 millones padecen obesidad o están sobrealimentados ¿Cómo podemos tolerarlo?”, Carlo Petrini, fundador de Slow Food.
“El destino de las naciones depende de cómo se alimenten a sí mismas”, José Andrés, chef solidario y solar.
“Somos el movimiento más incluso del mundo: si comes estás admitido”, Mary Clear, cofundadora de Incredible Edible.

 
21950098_249712062218777_481070248478894
 

CIENCIA

“El planeta se salva por sí mismo, como lo lleva haciendo desde que empezó la vida. Lo que debería preocuparnos realmente es nuestros futuro”, James Lovelock, padre la hipótesis Gaia.
“Lleguemos a un acuerdo tácito: medio planeta para nosotros, pero el otro medio no lo podemos tocar… Salvaríamos de la extinción al 85% de la especies”. Edward O. Wilson, biólogo, autor de “Biofilia”.
“Si no encontramos una mejor manera de vivir en el planeta, nosotros mismos estaremos entre las especies extinguidas”, Jame Goodall, primatóloga.
“La habilidad para solucionar los grandes problemas ambientales que hemos creado están en nuestras manos: somos la civilización que más lecciones puede extraer de la historia”, geógrafo, autor de “Colapso”.
“Las rocas no mienten: hemos dejado de ser meros habitantes de la Tierra para convertirnos en agente geológicos”, Jan Zalasiewicz, geólogo, director del Grupo de Trabajo del Antropoceno
“Todas las respuestas están en la naturaleza”, Janine Benyus, autora de “Biomímesis.

 

NATURALEZA

“No necesitas un diploma para plantar una árbol”, Wangari Maathai, fundadora de Cinturón Verde, premio Nobel de la Paz.
“Cualquiera puede ser un mesías de las plantas en su propio entorno”, Carlos Magdalena, botánico, autor de “El Mesías de las Plantas”.
“Los hongos son los auténticos guardianes de los escosistemas, la inteligencia natural de la Tierra”, Paul Stamets, micólogo, autor de “Mycellium Running”.
“La economía tiene que reconocer tarde o temprano que no puede crecer indefinidamente en un mundo finito”, Fritjof Cpara, autor de “La trama de la vida”.
“Creo en la capacidad de la gente joven e inteligente para reclamar el futuro y tomar el relevo de nuestra generación, demasiado asustada y ansiosa para cuestionar las incertidumbres de los que vinieron antes”, Tim Smit, fundador del Proyecto Edén.
“Un lugar en el que no cantan los pájaros al amanecer es un lugar sin futuro”, Gordon Hempton, ecologista acústico.

 
20200910-8J8B4343.jpg
 

AGUA

“Seguimos sin reconocer que el mar es nuestro gran corazón azul, y que gracias a él nos mantenemos vivos”, Sylvia Earle, oceanógrafa.
“Tendemos a preocuparnos por el planeta que le vamos a dejar a nuestros hijos, cuando lo más importante son los hijos que vamos a dejarle al planeta”, Javier Goyenche, emprendedor y fundador de EcoAlf.
“El hielo es nuestro termostato, el sistema natural de “aire acondicionado” que impide el calentamiento excesivo de la Tierra” , Peter Wadhams, glaciólogo, autor de “Adiós al hielo”.
“El daño que causamos al medio ambiente nos los causamos a nosotros mismos”, Santiago Martín Barajas, miembro fundador de Ecologistas en Acción.
“Para sanar el planeta tenemos que aprender a alinearnos con la naturaleza y aprovechar su inmenso poder restaurador”, John Todd, inventor de las “ecomáquinas”

 
IMG_3224.JPG
 

CLIMA

“Ningún científico creíble puede poner en duda que los humanos hemos contribuido a aumentar la temperatura media del planeta por encima de un grado en el último siglo”, James Hansen, ex climatólogo de la NASA.

“Cuando los líderes se comportan como niños, son los niños los que han de comportarse como adultos”, Greta Thunberg, fundadora de Fridays for Future.

“La ciencia lleva advirtiendo de los efectos del exceso de CO2 en la atmósfera desde finales del sigo XIX”, Joana Haigh, física y meteoróloga.

“El cambio climático es como un punto ciego, como ese espacio que no vemos cuando estamos conduciendo y miramos con el rabillo del ojo por el espejo retrovisor”, George Marshall, fundador de Climate Outreach y autor de “Don´t ever think about it”.

“Los pueblos indígenas necesitaos un cuarta “erre” el derecho a “rechazar” y elegir nuestro propio destino”, Sarah James, “embajadora” del nación del Caribú en Alaska.

 
Random-3744.jpg
 

ENERGIA

“El Coronavirus y la crisis climática han creado el clímax para el cambio”, Domingo Jiménez Beltrán, ingeniero, primer director de la Agencia Europea de Medio Ambiente.
“Primero fua la energía humana, luego todo lo demás”, Gijsbert Huijink, confundador de la cooperativa de renovables Som Energia.
“¿Para cuándo la revolución de la eficiencia energética? Sería como la reinvención del fuego”, Amory Lovins, físico y autor de “Factor 4”.
“Al final del día, y en un plazo no muy largo, usaremos el sol como única fuente de energía”, Daniel Nocera, químico y fundador de Sun Catalytix.
“El futuro del planeta nos lo jugamos en las ciudades: los próximos 20 años van a ser los más críticos en la historia de la humanidad”, Nicholas Stern, autor del Informe Stern sobre la economía y el cambio climático.
“Nuestros grandes problemas tienen su origen en la gran desconexión con la natualeza”, George Monbiot, autor de “Calor” y “Salvaje”.

 
IMG_4488.HEIC
 

ECONOMÍA

“Estamos viviendo un momento fascinante, de convergencia de ideas que van a permitirnos un cambio radical en el modo de producir y consumir las cosas”, Ellen MacArthur, es campeona de vela e impulsora de la economía circular
“La ecología nos un lujo, sino un elemento vital sin el que no puede funcionar una sociedad, y mucho menos una economía”, Tony Juniper, asesor ambiental del Príncipe Carlos y autor de “What has Nature ever done for us?”.
“Me rebelo contra idea de que lo que es bueno para el medio ambiente y para la saud tenga que ser más costoso”, Gunter Pauli, autor de “La economía azul”.
“Una economía resiliente es aquella capaz de afrontar imprevistos, resistir grandes crisis y recuperar sin apoyo externo”, Diego Isabel LaMoneda, fundador del foro NESI de la nueva economía y la innovación social.
“Tenemos que crear un sistema económico que incentive las virtudes y no los vicios”, Christian Felber, impulsor de la Economía del Bien Común.
“Ha llegado el momento de reimaginarlo todo”, Bob Hopkins, pemacultor y fundador del Movimiento de Transición.
“En tiempos de crisis, las ideas que parecer imposibles de pronto se hacen posibles… El problema está en qué tipo de ideas y qué tipo de sociedad queremos crear”, Naomi Klien, autora de “Esto lo cambia todo” y “El capitalismo del desastre”.

 

CONSUMO

“Hay que rediseñar el mundo: no tenemos otra elección”, William McDonough, diseñador, arquitecto y padre del concepto “cradle to cradle”.
“No basta con ser el cambio que quieres ver en el mundo, hay que “hacer” el cambio y eso solo se consigue pasando a la acción colectiva”, Annie Leonard, autora de “La historia de la cosas”.
“No podemos destruir el planeta para ponernos guapos”, Sybilla, diseñadora.
“El reciclaje es un buen lugar para empezar, pero un lugar terrible para quedarse”, Bettina Madment, fundadora de Plastic Free Hackney.
“Ser radical significar ser fiel a tus raíces”, Jim Merkel, autor de Simplicida Radical.

 
IMG_2212.JPG
 

EDUCACIÓN

“Dichosa infancia campestre, maravillada cada día ante los secretos de la vida”, Feliz Rodríguez de la Fuente.
“La naturaleza ha de ser madre y maestra”, Heike Freire, autora de “Educar en verde”.
“Somos mucho más productivos cuando estamos en nuestro propio hábitat: la naturaleza es nutritiva”, Richard Louv, autor de “Los últimos niños en el bosque”.
“Tenemos todas las herramientas para hacer posible el paraíso”, Lucho Iglesias y Matricia Lana, cofundadores de Permacultura Caña Dulce.
“El activismo no es un destino, sino un viaje”, Satish Kumar, pensador y educadr, autor de “Tierra, alma y sociedad”.
“Sin ecología y espiritualidad, la ignorancia y la violencia están servidas. Ahora la humanidad tiene una oportunidad para despertar a un nivel más alto de conciencia… si puede ir más allá del miedo”, Guillem Ferrer, fundador de Educació per la Vida.

 
  • Twitter